Verano, una oportunidad para el estímulo y refuerzo de los niños

julio 2021

Fundación de la Esperanza

adolescentes, CaixaProInfància, Casal, Colonias, FUndació La Casa de l'Aire, Fundació Pere Tarrés, Niños, Refuerzo educativo, Servicios Educativos

Los meses de verano y de vacaciones escolares son una buena oportunidad para niños y adolescentes de la Fundación de la Esperanza para trabajar aspectos más específicos de refuerzo académico, ayuda personal y estímulo para el aprendizaje. Berta, coordinadora de Atención Social de la Fundación explica como ahora es más importante que nunca continuar con este servicio vinculado al Casal que organiza la Esperanza durante los meses de julio y agosto: “Los confinamientos y aislamientos por casos de la Covid que han vivido algunos niños y niñas les han dejado fuera del entorno escolar durante semanas y eso afecta entre otras al aprendizaje de las lenguas, las competencias básicas y las materias escolares que en general se han resentido” explica.

Durante el curso se detectan aquellos niños y niñas que por circunstancias del entorno o por falta de recursos necesitan que des de la Fundación de la Esperanza se les ofrezca un espacio individualizado donde se les pueda acompañar en sus dificultades: “Con la pandemia las cosas se han agravado” afirma Berta, “se han vivido momentos de incertidumbre, hay casos de adicción a las pantallas, muchas madres y padres no pueden ayudar a sus hijos y si la situación económica familiar es difícil, eso también afecta a los niños” explica Berta.

Hoy, Ashley, Melany y Alejandro participan en una de las sesiones individualizadas de hora y media con Núria, que es la educadora y pedagoga de la Associació Formació i Desenvolupament, entidad que forma parte de la red de CaixaProinfancia. A partir de ejercicios basados en la lectoescritura trabajan la comprensión y la expresión escrita en catalán: “A veces es difícil y cuesta” admite Ashley con un hilo de voz, y Núria añade: “El objetivo es coger agilidad para que el próximo curso sea más fácil” le explica.

Colonias para niños y adolescentes

Un año más, y ya van dos desde el inicio de la pandemia, el Casal de Verano de la Fundación de la Esperanza representa una auténtica oportunidad para niños y adolescentes para disfrutar al aire libre, dejando de lado el sedentarismo de los confinamientos y practicando valores saludables. Este año, además, en el marco del programa CaixaProinfancia, durante el mes de julio 40 niñas y niños vinculados a la Esperanza han disfrutado de una semana de colonias en Taradell (Osona) organizadas por la Fundació La Casa de l’Aire, una oportunidad que se repetirá con los adolescentes de 12 a 16 años durante el mes de agosto en Tiana con la Fundació Pere Tarrés. Para Eva, coordinadora de los Servicios Educativos de la Fundación, estas experiencias en verano son fundamentales para el crecimiento de niños y adolescentes: “Tienen la oportunidad de acercarse a la naturaleza, cambiar de rutina y socializarse, y eso les encanta”.

Posts relacionados